Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen. Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.

Mediante cirugía laparoscópica podemos realizar cualquier tipo de técnica compleja, que en este caso se define como cirugía laparoscópica avanzada.

¿Qué enfermedades pueden intervenirse por laparoscopia?

Si bien su utilización más habitual y conocida es la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía), en los últimos años ha logrado un gran desarrollo su aplicación en otras enfermedades del aparato digestivo. Las patologías más frecuentes en las que aplica este tipo de cirugía son:

• Colelitiasis (piedras en la vesícula biliar)
  • Apendicitis
  • Hernia de hiato-reflujo gastroesofágico
  • Cirugía del colon y recto
  • Obesidad mórbida
  • Hernia inguinal y eventración