¿Cómo saber cuándo hay diástasis de rectos?

Este problema aparece cuando la separación entre los músculos es muy grande. Para poder saber si la diástasis es excesiva o patológica, hay que realizar una ecografía. Así podemos medir la distancia entre los músculos. La distancia debería ser menor de 1 cm salvo en la zona del ombligo donde puede llegar a ser de hasta 2,5 cm.

¿En qué puede afectar una diástasis de rectos?

Algunos pacientes pueden desarrollar molestias abdominales o dolor lumbar. También se ha relacionado con la inestabilidad del suelo pélvico, el empeoramiento de la incontinencia urinaria y el prolapso de los órganos de la pelvis. También puede ser considerado como un problema estético.

¿Qué causa la diástasis de rectos?

Las causas más frecuentes son los embarazos y la obesidad. La mayoría de las embarazadas desarrolla una diástasis de rectos fisiológica en el tercer trimestre del embarazo. Muchas recuperan la anatomía normal al cabo de un año, sin embargo, en algunas mujeres persiste a lo largo del tiempo.

En la obesidad sucede algo parecido pero su tratamiento es más complejo ya que implica perder peso y no recuperarlo.

¿Cuáles son los tratamientos?

La fisioterapia y la cirugía son los dos tratamientos más conocidos. Con la llegada de la cirugía mínimamente invasiva es posible realizar la intervención a través de pequeñas incisiones apenas visibles con un excelente resultado estético.