¿De qué se trata la Colecistitis aguda?

La colecistitis aguda se trata de la inflamación e irritación repentina de la vesícula biliar. Este fenómeno causa dolor abdominal intenso.

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado que almacena la bilis que se produce en el hígado. El cuerpo la utiliza para digerir las grasas en el intestino delgado.

La colecistitis aguda se produce cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar. A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto a través del cual la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar. Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a inflamación e infección.

Asimismo la coledocolitiasis es la presencia de cálculos en los conductos biliares, procedentes de la vesícula biliar o de los mismos conductos. Estos cálculos ocasionan cólicos biliares, obstrucción biliar, pancreatitis biliar o colangitis (infección e inflamación de los conductos biliares)

Los signos y síntomas de la colecistitis son:

• Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen
  • Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda
  • Dolor con la palpación del abdomen
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre

Los signos y síntomas de la colecistitis ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasosas.

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con tu médico si tienes algún signo o síntoma alarmante. Si el dolor abdominal que sientes es tan intenso que no puedes quedarte sentado ni encontrar una posición cómoda, pídele a alguien que le lleve a una sala de urgencias.

Complicaciones

Las rupturas de la vesícula biliar deben tomarse muy seriamente. No se supone que la bilis se libere en otras partes del cuerpo. La complicación más mortal ocurre cuando hay septicemia (una infección que se disemina a través del torrente sanguíneo). El organismo podría entrar en choque o los órganos podrían comenzar a dejar de funcionar si no se administra un tratamiento rápido. Las personas con infecciones previas corren un riesgo mayor de presentar esta complicación.

¿Qué otras causas influyen?

• Enfermedades graves, como el VIH o la diabetes
  • Tumores de la vesícula biliar
  • Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir cálculos biliares. Los factores de riesgo incluyen:
  • Embarazo
  • Terapia hormonal
  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Bajar o subir de peso rápidamente
  • Diabetes
  • El síntoma principal es dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que por lo regular dura al menos 30 minutos. Usted puede sentir:
  • Dolor agudo, de tipo cólico
  • Dolor continuo
  • Dolor que se irradia a la espalda o por debajo del omóplato derecho
  • Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia).