Hernias abdominales

La aparición de hernias abdominales, en la mayoría de los casos, se relaciona con la existencia de defectos congénitos, algunas complicaciones posteriores a una cirugía o por la falta de colágeno, la enzima que le da resistencia a la pared abdominal. En otros casos, también pueden producirse como consecuencia de traumatismos o tras realizar esfuerzos físicos bruscos e intensos.

La hernia se define como una anomalía de la pared abdominal, por la cual sale parte del contenido de esta hacia el exterior, ya sea provocada por una lesión o por debilidad del tejido.

Las hernias abdominales más frecuentes:

  • Hernia Epigástrica: se encuentra en la línea media (línea blanca) entre la apófisis xifoides y el ombligo.
  • Hernia Umbilical: sobre la región de la cicatriz umbilical.
  • Hernia Inguinal: por sobre el pliegue inguinal y por fuera del pubis.
  • Hernia Crural: se sitúa por debajo del pliegue inguinal en la raíz del muslo.

¿Cuáles son sus síntomas y cuándo debo ir al especialista?

El síntoma principal de una hernia es el dolor. El paciente con una hernia abdominal además refiere un bulto en la región afectada que aparece durante los esfuerzos o la actividad diaria y puede desaparecer durante el reposo.

También es muy frecuente la aparición de hernias inguinales que no se manifiestan como bultos a dicho nivel sino tan sólo con dolor sobre todo al caminar o al hacer esfuerzos.

La mayoría de las hernias no representan un riesgo grave, pero si se obstruye un segmento de intestino o se corta el suministro de sangre a este como consecuencia de un atascamiento o estrangulación, puede desencadenar una emergencia, por tal motivo es importante asistir al especialista al sentir estos síntomas ya que todas las hernias deben ser operadas.

El diagnóstico se realiza en el consultorio a través del examen físico y, en ocasiones el estudio complementario que debe indicarse y confirma la hernia es la ecografía.

¿Cuál es su tratamiento?

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia abdominal de manera permanente y va dirigido a impedir su evolución natural manifestada frecuentemente por agrandamiento de la misma o atascamiento y que obliga a indicar una cirugía de urgencia. La cual siempre debe ser realizada por un cirujano con especialidad en laparoscopia avanzada (mínimamente invasiva).

El procedimiento quirúrgico permite reintroducir el contenido herniario a la cavidad abdominal y realizar una plástica o reparación del defecto utilizando una prótesis o malla fijada a los tejidos profundos con una técnica libre de tensión.

 

Compartir:

Otras Publicaciones

Enfermedad de Wilson

Enfermedad de Wilson

Un trastorno genético raro que impide que el cuerpo elimine el cobre adecuadamente, lo que lleva a una acumulación peligrosa de cobre en el hígado,

Diverticulosis

Diverticulosis

Una condición en la que se forman pequeñas bolsas o sacos llamados divertículos en el revestimiento del intestino, generalmente en el colon.  Estas bolsas son

Colitis Ulcerosa

Colitis Ulcerosa

Causas y Factores de Riesgo Causas de la Colitis Ulcerosa La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica que causa inflamación y úlceras