Las complicaciones de una hernia inguinal

• Presión en los tejidos circundantes. La mayoría de las hernias inguinales se agrandan con el tiempo si no se las repara mediante una cirugía. En los hombres, las hernias grandes pueden extenderse al escroto, lo que causa dolor e inflamación.
  • Hernia encarcelada. Si el contenido de la hernia queda atrapado en el punto débil de la pared abdominal, se puede obstruir el intestino, lo que produce dolor intenso, náuseas, vómitos y la incapacidad de defecar o eliminar gases.
  • Estrangulación. Una hernia encarcelada puede cortar el flujo sanguíneo a parte del intestino. La estrangulación puede producir la muerte de los tejidos intestinales afectados. Una hernia estrangulada es potencialmente mortal y requiere cirugía inmediata.

Factores de riesgo

Entre los factores que contribuyen al desarrollo de una hernia inguinal, se incluyen los siguientes:

• Ser hombre. Los hombres tienen ocho veces más probabilidades de padecer una hernia inguinal que las mujeres.
  • Ser mayor. Los músculos se debilitan a medida que envejeces.
  • Ser de raza blanca.
  •  Antecedentes familiares. Tener un pariente cercano, como uno de los padres o un hermano, que padezca esta afección.
  • Tos crónica, como la del fumador.
  • Estreñimiento crónico. El estreñimiento produce esfuerzo al evacuar los intestinos.
  • Embarazo. El embarazo puede debilitar los músculos abdominales y causar mayor presión dentro del abdomen.
  • Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. Las hernias inguinales son más comunes en bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
  • Hernia inguinal anterior o la reparación de esta. Aunque la hernia anterior haya ocurrido en la infancia, tienes un mayor riesgo de presentar otra hernia inguinal.