Obesidad

La obesidad es el resultado de una compleja interacción de factores genéticos, metabólicos, ambientales y de comportamiento. Es un gran problema de salud global que ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas. Se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede tener graves implicaciones para la salud.

En este artículo, exploraremos los factores que contribuyen a la obesidad, sus efectos en la salud y algunas estrategias para prevenir y abordar este problema.

El sobrepeso que se define como un peso por encima del rango «normal», donde lo normal se define sobre la base de datos, esto se determina calculando el índice de masa corporal (IMC, definido como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado). El sobrepeso se define como un IMC de 25 a 29,9 kg/m 2 ; La obesidad se define como un IMC ≥30 kg/m 2 . Aunque estas definiciones categóricas son clínicamente útiles, está claro que los riesgos que conlleva el aumento de la masa corporal siguen un continuo y varían considerablemente entre individuos.

¿Cómo afecta mi peso a mi salud?

La presencia de obesidad incrementa la probabilidad de experimentar una amplia gama de problemas de salud, ya que esto puede dificultarle moverse, respirar y hacer otras cosas que las personas que tienen un peso saludable pueden hacer fácilmente.

Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y muchos otros problemas de salud

La esperanza de vida de las personas con obesidad y comorbilidades asociadas es menor, menos tiempo que las personas con peso normal. Estudios muestran que el riesgo de muerte aumenta cuanto más pesa una persona. El grado de mayor riesgo depende de cuánto tiempo la persona ha tenido obesidad y de qué otros problemas médicos tengan. Por eso es importante tratar de mantener su peso en un rango saludable.

¿Cuáles son los tipos de obesidad?

Obesidad tipo Manzana vs Pera

A lo largo de los años, los expertos han identificado varios tipos de obesidad para ayudar a comprender mejor sus causas y abordar el tratamiento de manera más efectiva. A continuación, se presentan algunos de los tipos de obesidad más comunes:

  • Obesidad visceral o tipo manzana: Esta es la acumulación de grasa alrededor de los órganos internos en la cavidad abdominal. La obesidad visceral se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Para definir obesidad visceral utilizamos los siguientes parámetros:
  • Índice cintura-cadera: perímetro cintura (cm)/ perímetro cadera (cm). Valores > 0.8 mujer y 1 hombre.
  • Circunferencia de la Cintura > 100 cm. Se debe determinar con una cinta métrica flexible, milimetrada, con el paciente en bipedestación, sin ropa y relajado.
  • Obesidad femoroglútea o tipo pera: Se caracteriza por presentar adiposidad en glúteos, caderas, muslos y mitad inferior del cuerpo. La circunferencia de la cadera se correlaciona negativamente con los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas causados por la obesidad?

Lo ideal es perder peso. Pero incluso si no es posible perder peso, puede mejorar su salud y reducir su riesgo si:

  • Es más activo: muchos tipos de actividad física pueden ayudar, incluido caminar. Puede comenzar con unos minutos al día y agregar más a medida que se fortalezca y aumente su resistencia. Cualquier cosa que haga que tu cuerpo se mueva es bueno para ti.
  • Mejorar la dieta: es saludable tener horarios de comida regulares, comer porciones más pequeñas y no saltarse comidas. Limite los dulces y evite los alimentos procesados. En su lugar, trate de comer más verduras y frutas.
  • Dejar de fumar: algunas personas comienzan a comer más después de dejar de fumar, así que trate de elegir alimentos saludables. Incluso si aumenta su apetito, dejar de fumar sigue siendo una de las mejores cosas que puede hacer para mejorar su salud.
  • Limitar el alcohol: para las mujeres, no beba más de 1 trago al día. Para los hombres, no beban más de 2 tragos al día.

¿En casos extremos existen tratamientos o procedimientos médicos que pueden ayudar con la obesidad?

Las cirugías de obesidad, conocidas como bariátricas, han tenido un impacto significativo en la salud de las personas. Estas intervenciones quirúrgicas, diseñadas para tratar la obesidad severa o mórbida, han demostrado ser eficaces en múltiples aspectos.

Por un lado, los pacientes experimentan una pérdida de peso sustancial, lo que reduce los riesgos asociados con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y apnea del sueño.

Además, las cirugías bariátricas a menudo conducen a la mejora o incluso la remisión de afecciones médicas relacionadas con la obesidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cirugías no están exentas de riesgos y deben considerarse cuidadosamente. Para obtener más información, haz clic en el siguiente botón.

Obtén más información sobre las cirugías bariátricas aquí o también puedes agendar una cita con el Dr. O. Alejandro Martínez V. para un diagnóstico personalizado de su salud en el siguiente enlace.

Estoy aquí para ayudarle
En el consultorio del Dr. O. Alejandro Martínez V., no solo encontrará un cirujano bariátrico y de pared abdominal, sino también un aliado en la búsqueda de salud y una vida plena.

Compartir:

Otras Publicaciones

Enfermedad de Wilson

Enfermedad de Wilson

Un trastorno genético raro que impide que el cuerpo elimine el cobre adecuadamente, lo que lleva a una acumulación peligrosa de cobre en el hígado,

Diverticulosis

Diverticulosis

Una condición en la que se forman pequeñas bolsas o sacos llamados divertículos en el revestimiento del intestino, generalmente en el colon.  Estas bolsas son

Colitis Ulcerosa

Colitis Ulcerosa

Causas y Factores de Riesgo Causas de la Colitis Ulcerosa La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica que causa inflamación y úlceras