Piedras en la vesícula ¿De qué se trata?

La colelitiasis o litiasis biliar, comúnmente conocida como piedras en la vesícula, es una de las enfermedades vesiculares más frecuentes. Consiste en la presencia de uno o varios cálculos en la vesícula, un pequeño órgano ubicada bajo el hígado que almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.

Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Estos cálculos son depósitos sólidos que se forman y acumulan dentro de la vesícula y que pueden ocasionar diversas complicaciones como una obstrucción del ducto biliar que impida la salida de la bilis, una infección o una colecistitis.

Estos depósitos pueden estar compuestos de colesterol, bilirrubina o sales biliares y pueden tener diferentes tamaños. Cuando un cálculo grande bloquea la vesícula biliar o alguno de los ductos biliares produce un cólico biliar.

Los cálculos biliares son más comunes entre los adultos mayores, las mujeres, las personas con sobrepeso. El tratamiento más común para las piedras en la vesícula biliar es la extracción. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Compartir:

Otras Publicaciones

Enfermedad de Wilson

Enfermedad de Wilson

Un trastorno genético raro que impide que el cuerpo elimine el cobre adecuadamente, lo que lleva a una acumulación peligrosa de cobre en el hígado,

Diverticulosis

Diverticulosis

Una condición en la que se forman pequeñas bolsas o sacos llamados divertículos en el revestimiento del intestino, generalmente en el colon.  Estas bolsas son

Colitis Ulcerosa

Colitis Ulcerosa

Causas y Factores de Riesgo Causas de la Colitis Ulcerosa La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica que causa inflamación y úlceras