Hernia incisional: Principales síntomas

El síntoma más común de la hernia incisional es la inflamación junto a la cicatriz de la cirugía abdominal, no obstante, también es frecuente que surjan otros síntomas asociados, como:

• Dolor o incomodidad en la zona de la hernia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para orinar.
  • Alteraciones en el tránsito intestinal, con estreñimiento o diarrea.

La hernia incisional normalmente surge de 3 a 6 meses después de la cirugía, sin embargo, puede aparecer antes de este período. Asimismo, es habitual que la hernia sea más fácil de observar cuando se está de pie o cargando peso, pudiendo incluso desaparecer cuando se está sentado y relajado.

Cómo confirmar el diagnóstico

En la mayor parte de los casos, la hernia incisional puede ser diagnosticada por un médico general o cirujano

únicamente por medio de la observación de los síntomas y

la evaluación de los antecedentes médicos. Por lo tanto, se aconseja que siempre que exista la sospecha de una hernia se acuda al centro de salud o se programe una consulta con el cirujano que realizó la cirugía.

Posibles causas y cómo evitarla

La hernia incisional puede surgir en cualquier caso en el que exista un corte de los músculos de la pared abdominal y, por esta causa, es relativamente común luego de una cirugía de abdomen. No obstante, existen ciertos factores que posiblemente aumenten el riesgo de desarrollar este tipo de hernia, como:

• Tener una infección en la zona de la cicatriz.
  • Tener exceso de peso u obesidad.
  • Ser fumador.
  • Utilizar ciertos medicamentos, especialmente inmunosupresores o esteroides.
  • Tener otros problemas de salud, como diabetes, insuficiencia renal o enfermedades pulmonares.